La Importancia de las Abejas para el Medio Ambiente

La Importancia de las Abejas para el Medio Ambiente

Uno dice “abeja” y la primera palabra que suele seguir en el tren de pensamiento es “miel”. No obstante, las abejas son una pieza fundamental para cómo existe la biodiversidad del planeta hoy en día, y esto es debido a su polinización. En Grupo Green Market sabemos la importancia de su papel, así que decidimos contarte más sobre ellas.

El problema principal recae en que, desde hace años, la cantidad de abejas ha descendido de manera alarmante en todo el mundo.

Las abejas recolectan néctar y polen: una vez que recogen el primero de la flora, polinizan el área por la que pasan, pues llevan el polen pegado al cuerpo, y este se esparce según la ruta de vuelo que la abeja lleve.

Las abejas polinizan la mayoría de los cultivos de donde sale nuestra comida, y gran parte de la formación de frutos y semillas se debe a ellas. A su vez, la reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de las abejas: al recolectar polen de los estambres de las plantas, dejan polen y semillas, formando así una relación donde la supervivencia del medio ambiente depende de las ellas, y viceversa.

Te lo ponemos así: si tuvieras un kilo de miel guardado en un frasco, considera que, para fabricar eso, las abejas debieron haberse posado en al menos 10 millones de flores. Se estima que las abejas realizan más de 10 viajes diarios en su labor diaria de polinización, por lo que para conseguir ese mismo kilo de polen, deberían hacer aproximadamente 60 mil viajes. Son años de labor para los habitantes de la colmena, y números muy grandes, difíciles de dimensionar.

No obstante, la población de abejas ha ido en declive. Los factores de la agricultura industrializada, el cambio climático, y el uso de pesticidas y herbicidas, ha contribuido a la disminución de sus números.

En el 2013, la Unión Europea suspendió tres tipos de pesticidas durante dos años debido al daño que hacían a las abejas, pero el problema persiste. Para minimizarlo, se deben tomar acciones gubernamentales y proyectadas hacia la población, pero siempre se puede comenzar por algo pequeño.

Por ejemplo, comenzar por consumir productos ecológicos, locales o de temporada, es un buen primer paso; pero el fomentar la distribución de productos para crear negocios y empresas socialmente responsables es aún mejor.

Por ello, te invitamos a conocer nuestro proyecto, en Grupo Green Market contribuimos de forma sustentable en la industria de la publicidad, promocionando tu negocio con productos ecológicos.

Martes, 14 Mayo 2019 15:25