¿Cómo enseñar a los niños a reciclar?

El reciclaje es la mejor manera de ayudar en la conservación del planeta: no renunciamos a un estilo de vida, sino que lo adaptamos para que se pueda volver sustentable. En Grupo Green Market creemos que, crecer con una mentalidad en donde está presente la ecología y el hábito de reciclar, es una gran opción para darles un mejor futuro a nuestros hijos, al enseñarles a mejorarlo y construirlo.

A partir de los tres años, los niños pueden aprender cómo reciclar los residuos, al señalarles los colores de las bolsas y qué basura debe ir en ellas, dependiendo de su posibilidad de ser reciclada. Se puede empezar por lo básico: inorgánico y orgánico, pero recomendamos que una vez que se haya aprendido esto en casa, se avance hacia separar los residuos en 5 grupos: vidrio, plástico, papel, restos de comida, medicamentos/pilas.

La colocación precisa de la basura dependerá de tu casa y de las actividades que ustedes realicen en ella, pero procura enseñarles con el ejemplo: si no ven que tú lo haces, no importa cuánto se los recuerdes, la enseñanza no se inculcará.

Recuérdales las famosas tres “R” con alguna rima o canción, puesto que será fácil de recordar, y así lo practicarán más en la vida diaria. Reutilizar, Reducir y Reciclar: mientras más puedan identificar estos verbos y transformarlos en acciones, ¡mejor!

Además, como prácticas familiares para fomentar en tus hijos, puedes hacer lo siguiente:

  • Elegir con cuidado los productos que compramos, pensando si los envases o contenedores se pueden reciclar.
  • Evitar comprar aquellos productos con una envoltura contaminante, o excesiva.
  • Cuando vayan a tirar algo, ¡pídeles que te muestren ambas cosas: el objeto y la envoltura! Así tomarán conciencia de que ambos pueden ir a botes diferentes, y tendrán la responsabilidad de siempre mostrarte las dos cosas.
  • Hazlos responsables de las bolsas de tela del supermercado: cada que vayan a hacer las compras, recuérdales que lleven estas bolsas, para no usar las de plástico.
  • ¡Mándales su lunch o almuerzo siempre en contenedores de vidrio! Durará más, y así evitarás que mandes envases de papel o plástico desechables día con día.
  • Promueve que usen más el pizarrón o alguna superficie que se borre, en vez de papeles. Si les gustan las manualidades o pintar, intenta que pinten más en otras superficies, para no malgastar papel, y así no privas su curiosidad y habilidades.
  • ¡Llévalos a talleres de reciclaje! No solamente son divertidos, sino que son diseñados para funcionar de manera didáctica e instaurar el ejemplo.

Más que nada, sabemos que lo más bello del reciclaje es el sentimiento de comunidad que crea, y te sugerimos que invites a tus hijos a difundir sus experiencias con sus amigos y su familia, para así hacerles entender que ayudar al medio ambiente es responsabilidad de todos. ¡Conoce el proyecto de Grupo Green Market y descubre cómo renovar tu empresa de manera socialmente responsable!

Martes, 09 Abril 2019 20:32