¿Una vida sin plástico?
El plastico es un material muy resistente por ende tarda mucho en desaparecer de la tierra. La mayoría termina en vertederos o en el agua, liberando microplásticos que se han hallado recientemente en los glaciares y en la sangre humana.
Nos enfrentamos a un mundo plastificado y si seguimos así para 2050 habrá alrededor de 12,000 millones de toneladas de desperdicio de plástico, esto determinado por un estudio que se realizó en aproximadamente 60 países.
Es por eso que individualmente ya no alcanza con solo reducir y reciclar, también hay que empezar a rechazar y sustituirlo por otros materiales.
Hace más de 10 años nació “Julio Sin Plásticos” cuya fundadora es Rebecca Prince-Ruiz, quien abrumada por ver tanto plástico en su lugar de trabajo tuvo que poner manos a la obra. Gracias a las redes sociales su propósito tuvo un gran alcance y las personas empezaron a participar solas.
¿En qué consiste?
El reto consiste que durante un mes no se consume ni se comprende productos de plástico de un solo uso, como bolsas, botellas, vasos, cubiertos, etc. Y en vez de eso se sustituyen por productos con la misma función, pero con materiales sustentables . El chiste es buscar alternativas y no quedarte atrás.
Si lo quieres hacer más interesante te puedes inscribir en la plataforma de la misma iniciativa y hacerlo en serio. Y al final del mes verás los resultados que lograste, si fue difícil, si llegaste al objetivo y lo más importante que tanto impacto ambiental puedes reducir cambiando tus hábitos.
Es hora de cambiar como consumidores y ser más responsables. ¡Únete al reto de Julio! Y ojala mar para toda tu vida.