Cómo Tener un México sin Plásticos

México ha reconocido ya el problema que significa el plástico, y ha tomado iniciativas al respecto. Para el 2021 ya no se usarán los plásticos desechables y existen decenas de nuevos planes y compromisos por parte de las empresas para dejar de producir plástico.

Eso es un logro a reconocer, por supuesto, ¿pero qué haremos con todo el plástico que ya está y que se ha producido en los años pasados?

Durante los últimos años, se han vertido 8 millones de toneladas de plástico. ¿Cómo poder minimizar el impacto ambiental?

Apostar por el Reciclaje

Ya estamos familiarizados con el término, pero ¿cómo se clasifican los tipos de plástico?

Usualmente, se cataloga según números del 1-7 a los desechos de este tipo, y se pueden crear cosas distintas a partir de cada plástico según su clasificación.

¿Qué se puede crear?

¡La imaginación humana es vasta!

  • Ropa: chamarras, playeras, calcetines, gorros, gorras, bufandas, guantes, pantalones.
  • Envases: estuches, cajas de CDs, bolsas para el súper y para la basura.
  • Construcción: paneles de aislamiento, láminas de impermeabilización, tejados, suelos, cimientos, tuberías y ventanas.
  • Muebles y exteriores: jardineras, juegos para niños, valla, semáforos, y para la casa: lámparas, alfombras, sillas, mesas, decoración.

Sí, ¡todo eso se puede hacer a base de plástico!

Como puedes ver, muchas cosas necesarias para la vida diaria y el funcionamiento de una ciudad pueden ser construidas o modificadas utilizando el plástico y reciclándolo para crear algo nuevo, reduciendo así el desperdicio y contaminación.

Esto trae varios puntos importantes a analizar: aunque se recicle, en algún punto volverá a ser desecho y comenzará el ciclo de descomposición de nuevo, y el plástico tarda siglos en poder hacerlo.

Entonces, se percibe la urgencia de encontrar y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos o mecanismos que, a nivel nacional, encuentren el camino hacia un México más amigable con el medio ambiente.

¿Qué puede hacer México para deshacerse del plástico que ya existe?

  • Implementar mecanismos legales para garantizar que las autoridades atiendan este tema, y que gestione los recursos para manejar adecuadamente la basura.
  • Forjar alianzas con proyectos y empresas que estén calificados para poder reciclar y tratar el plástico, volviéndolo algo nuevo y dándole usos creativos y funcionales.
  • Invertir en investigación y ciencia para alentar a que los proyectos se deshagan del plástico, sin quemarlo o enterrarlo.
  • Planear, distribuir y crear centros de acopio donde la gente pueda entregar sus residuos a cambio de productos.
  • Crear y fomentar programas de educación ambiental para instituciones públicas, escuelas y empresas, para generar conciencia sobre el problema.
  • Seguir presionando a corporativos e instituciones para prohibir o desalentar el uso del plástico en sus productos u operaciones diarias.

En Grupo Green Market buscamos ser parte de la solución, es por eso que todos nuestros productos son hechos con materiales amigables con el medio ambiente y generan una conciencia sustentable al crear dinámicas creativas, que recuerdan a todos la importancia de cuidar del planeta.

Lunes, 26 Agosto 2019 15:56